El Gobierno nacional solicitó a Estados Unidos la deportación del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, quien cumplió una condena en ese país por narcotráfico, para que responda por sus crímenes, informó este domingo el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos. De manera preliminar se conoce que Jorge 40 estaría llegando al país en la última semana de septiembre.
«Se ha solicitado a través de una nota diplomática que ha enviado nuestra Cancillería y la embajada de Colombia en Washington al Departamento de Estado para que Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, regrese al país una vez ya ha cumplido una condena en los Estados Unidos», aseguró Ceballos.
El funcionario agregó que las autoridades consulares de Colombia en EE.UU. confirmaron que Jorge 40 ya fue trasladado a una cárcel migratoria en Pensilvania desde donde hará tránsito a otra prisión en la que será preparada su deportación.
«Corresponde la deportación debido a que Jorge 40 ya cumplió una pena en los Estados Unidos y las autoridades colombianas lo habían venido requiriendo», dijo Ceballos.
Alias Jorge 40, uno de los jefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue extraditado en 2008 a Estados Unidos por delitos asociados al narcotráfico y se le condenó a 16 años de cárcel de los cuales pagó 12.